Saltear al contenido principal
bloqueparlamentario16dejulio@gmail.com
Fracción 16 De Julio Salvó El Voto En Acuerdo Para La Creación De Fondos De Litigios

Fracción 16 de Julio salvó el voto en Acuerdo para la Creación de Fondos de Litigios

Caracas, 29 de enero de 2020.  La Fracción Parlamentaria 16 de Julio salvó el voto con respecto a la aprobación del Acuerdo para la Creación de Fondos de Litigios, discutido y aprobado este martes 28 de enero de 2020, debido a que los puntos expuestos a continuación no se ven reflejados en el proyecto de acuerdo:

1. Se desconoce detalles de los litigios y de los recursos y activos que tiene la nación en el exterior, partiendo de que la transparencia e información completa debe ser crucial a toda la gestión de la Asamblea Nacional, y particularmente lo es en el delicado tema financiero.

2. La Comisión Permanente de Finanzas no fue la que presentó el Proyecto de Acuerdo aprobado, tal como reglamentariamente debió ser por tratarse de un tema de su competencia como lo es el manejo de recursos.

3. Es necesario que se cumplan los principios de la administración pública como lo son eficiencia, eficacia, veracidad, información fidedigna.

4.-No se conocen en el Proyecto de Acuerdo aprobado mecanismos de control previo y posterior, indispensables y aún más, cuando el requerimiento que se ha hecho y que la Fracción 16 de Julio ha reiterado del nombramiento del Contralor de la República, aún no se ha materializado.

5.- Tal como se señaló en el PLAN ARRANQUE, proyecto que consignaron el 22 de enero de 2016 diputados hoy miembros de esta Fracción, se puede recuperar activos de la nación ya identificados producto del dinero robado sin generar gastos millonarios para su recuperación. La detección de ese dinero se ha hecho a través de acuerdos con iniciativas internacionales como el Programa Star del Banco Mundial y la Organización de Naciones Unidas, el programa de recuperación de activos robados que depende del Banco Central Europeo, el Arin de Asia y el Fincen estadounidense. Acciones similares ya se han ejecutado en países como Irak, Libia y Nigeria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba